Mis muy queridas Damas y Señores de la Corte:

Alarmada observo con espanto la creciente incultura culinaria que aqueja las cocinas de la mayoría de los palacios, donde no hay salón donde se pueda disfrutar ante un banquete decente, sino bien al contrario, que los comistrajos y las comidas de figón barato están a la orden del día. Con tal convencimiento me veo motivada a poner arreglo a tamaño dislate del mejor modo que sé, cual es enseñando. Por ello, retomo la enseñanza de la ciencia culinaria y vuelvo a publicar, corregido y ampliado, los cursillos que impartí allá por el siglo pasado.

Para ello se establecerá el siguiente plan de formación, basado en el nivel más ínfimo, es decir, el de villana peladora de patatas, para progresivamente llegar a un aceptable hacedor de guisos y componendas. Para impartir nuestra ciencia la dividiremos en varios apartados, basados en las cuatro grandes técnicas de preparación, a saber:

Primus.-           Lo Hervido y lo Guisado

Secundus.-       Lo Frito

Tertius.-            Lo Asado

Quartus.-          Lo Salteado

 

Dentro de cada técnica veremos su aplicación a cada Familia de Alimentos, es decir, las Carnes, las Aves, los Pescados, los Productos de los Animales y los Vegetales, de modo que podamos establecer las semejanzas y las diferencias de aplicar una misma técnica a diferentes ingredientes. No es propósito de la autora el enseñar recetas: eso es tarea de coleccionadoras de fichas de revista. Yo os enseñaré, nobles Damas y principales Señores qué hacer con un alimento cuando lo tengáis delante: la receta a aplicar ya la decidiréis vosotros. Pero la técnica obliga a la práctica, por lo que a modo de  ejemplo daré algunas recetas tipo sobre la técnica que acabemos de ver.

 

Por tanto, cada lección esquemáticamente, constará de tres bloques:

 

Apartado I:     La Técnica de Cocina

Apartado II:     Práctica de la Técnica aprendida o como se aplica en las recetas

Apartado III:  Comentarios Generales en relación con la materia impartida y noticias de interés

 

La autora se aviene a atender consultas directas sobre temas puntuales, que pueden ser remitidas directamente mediante correspondencia dirigida a mi gabinete, que gestiona mi Secretario, Victor1, conocido de vosotros por su afición a la crónica y el cotilleo. Para eso  podéis  usar el e-mail que nuestro  gentil webmaster pone a vuestra disposición en esta  misma web: fogones@irc-gay.com .

Más adelante, y si así lo consideráis oportuno, pondré a vuestra disposición mis conocimientos  sobre la  cocina de otras Cortes lejanas que he tenido la oportunidad de conocer y cuyos modos y maneras os pueden ser muy interesantes, facilitando su preparación y simplificando los ingredientes que puedan utilizar, así como sustituirlos por lo que más a mano tengamos.

 

La Duquesa de Montespan

 

| HOME | CHAT | MUSEO | VISITAS | CANALES | ZONA X | MAPA |

Alojamiento Web