Menú del CIBER GOTA
TOMO - IIII

Galería de Retratos de la Corte y su reseña Biográfica
Elaborada por Victor1, Secretario de Doña Manuela de Montespan
 

Ver Menú de la Corte


 

DOÑA FULGENCIA DE LA LOBERA
Marquesa del Yermo y de la Vega
lobera.pg.JPG (56722 bytes)
La Marquesa del Yermo y la Vega es una de las principales Damas del Reino de Murcia, en cuya Corte señorea distribuyendo y retirando sus favores, por la muy principal condición de ser Camarera de Nuestra Señora del Cerro de las Locas. Muestra de su fervor es la colegiata que mandó edificar la Marquesa en ese santo lugar, engrandeciendo la primitiva ermita que allí había dedicada a la dicha Virgen, así como de la graciosa donación de la imagen de la Santa señora que preside el Gotha, que al igual que la talla de Salzillo que la representa fue concebida posando para ello la Marquesa, muestra de su humildad sin par. Uniose en matrimonio con Don Manuel Conde de la Mula, sin que hasta la fecha hayan tenido descendencia.  Su carácter espontáneo ha dado pie a alguna que otra rencilla con otras Damas de la murciana Corte.  Culta, domina el latín, el griego, el inglés y el francés, entre otras lenguas, tanto vivas como muertas.

DOÑA BERNARDA DEL JINJOL I DEL TARONJER
Marquesa de lo Bonico y Jamia
perfida.jpg (120238 bytes)

ES Doña Bernarda del Jinjol i el Taronger una de las más jóvenes Damas del Jardín de la Corte, aunque no por ello menos principal, pues por sus dones y sus encantos ha conquistado toda ella. Sin compromiso por el momento, se ve adulada constantemente por los nobles cortesanos. Se sabe de su afición a las letras, pues no desdeña escribir en gacetillas, si bien por su natural reservado y discreto no hace gala de sus más que seguras virtudes.

arriba 

Divinísima Alteza la Señora Doña Mariah Caterina
Marquesa de Carey, viuda del Marqués D. Luis Miguel

Es tan alta Señora la más importante de la nobleza mallorquina y en torno a ella gira la vida de esa Corte Insular, famosa por su boato, fasto y sarao. Como se indica, la Marquesa de Carey es viuda, habiendo fallecido tristemente su esposo D. Luis Miguel a causa de una congestión del tímpano que le llevó a la tumba fulgurantemente durante un concierto en el Palacio de Carey en el que la Marquesa interpretaba personalmente unas arias de singular altura y destreza. A esa afición al canto ligero se le suma un profundo conocimiento de lenguas diversas, que la Marquesa usa diestramente, sin duda fruto de su cosmopolita vida, así como cierta pasión por la pintura.


arriba 

DON LEANDRO DE CHIQUIENTO
Barón de la Caña y de la Pluma

Noble de la Murciana Corte, en donde es conocido por su afición a la prosopopeya y a la rima, a la que se dedica con notable estilo. Se haya casado con Doña Xuniorosa de la Vigésimauna, noble proveniente de las Indias Occidentales. Su afición a la poesía no le deja tiempo para otras, aparte de dar brillo con su presencia a los fastos de la corte en que es requerido continuamente para el ejercicio de su arte.


arriba
 

 

 
Alojamiento Web