( Cartas, cuadros y leyendas de las Cortes, etapa 4 )
 

GOTA       Misivas - 1     Misivas - 2   Misivas - 3    Menú  
Número 4 - 029


Segunda  De S.A.D. María Manuela de Montespan,
Duquesa de Montespan
a  S.M.A.S. Yorelia de Winter y Manzanares,
Marquesa del férreo camino


Yorelia estimada:

Os escribo con gran preocupación , porque creo que, pese a mis esfuerzos por ausentarme de toda distracción mundana, el mundo se empeña en entrarme por la ventana -cuando no por las letrinas- para que no pueda descansar en el retiro de que he hecho gala estos últimos meses.

 

Sí, ya sé que me estoy poniendo gnómica -de gnomos, conocimiento, no de gnomo, enano de jardín, que os veo venir- pero tened en cuenta que mi retiro último me ha afectado a la expresión y estoy más culta que de costumbre. En fin , que quiero decir que aún teniendo las persianas de palacio cerradas, me llueven las noticias.

Y la última que me ha llegado ha sido suficientemente seria como hacerme salir del espiritual sopor -en el fondo sabéis que sigo estando enterada de todo- y tomar el cálamo para preguntaros por la cuestión.

He sabido que ha sido arrestada una tal "Recamier" en vuestra Villa, y hasta ahí no tendría mayor importancia, si no hubiera sido por un retrato a plumilla del gacetillero, en que la representaba tal cual es, maquillada, ojiabierta, paliducha y siempre excesiva, más después de las curas con arsenicales y mercuriales a que se ha sometido últimamente, para solucionar sus problemas de salud general, que le han momificado el ajado cutis, amén de encogérselo, a - y perdona por la larga y atípica frase- María de las Mercedes, conocida por la Michirona y actualmente por la "Rediviva". Por eso, en cuanto la reconocí en el retrato del gacetillero me molesté en leer la columna en cuestión y espantada me he quedado al ver las coincidencias...

Os supongo enterada que en la gaceta en cuestión , publicada en Marjerit, se habla del nuevo juego, pretendidamente galante, cual es la "caza campestre del oso", y que de galante no tiene nada, sino que representa la más profunda vuelta a los instintos del Inocente de Rousseau. Es decir, aquí te pillo y aquí te mato, siempre que no huyas, cobarde. 

La pasión, por razón de Estado, o por poner la corona del Rey Ciervo a nuestro marido, tiene su causa. Pero resulta que según leo , como consecuencia de tan cortes juego, ha habido detenciones y, al parecer, la Rediviva se dedica a la pederastia mal contenida... 

Me ha parecido tan increíble que no dando crédito a mis ojos, os pido que comprobéis estas, mis fuentes, con las que tengáis en Marjerit para darme noticia de si es un pábulo o algo de cierto hay. Os acompaño el recorte de la gaceta enjundiosa y su comparativa.

Espero vuestras nuevas.

María Manuela.

Alojamiento Web