( Cartas, cuadros y leyendas de las Cortes, etapa 4 )
 

GOTA       Misivas - 1     Misivas - 2   Misivas - 3    Menú  
Número 4 - 041 (precisamente)


Segunda   de   La Reverenda Madre Madretere
a   Fray Arnaldus de Gracia


Fray Arnaldus, mi compañero en la gloria del Señor



No me llega el habito al cuerpo, si algo se puede decir en estas que pasamos… veréis. El caso es que la Duquesa (dioslaguardeporsiempre) regresó de una cena, hoy, y la cosa es que no estaba de mal humor. Muy al contrario…estaba hasta de buenas, lo que me da más miedo, si cabe. Vos me entendéis… Pero no es esto lo que quiero comentaros: es mas grave.

Bueno pues…en fin, sonaron los relojes y llegó ella; se la veía bien. Pero no estaba tan bien como pensaba, porque el caso es que se fue directa al clavicémbalo: machacó a Scarlatti durante horas; cualquiera que la viera diría que estaba haciendo dedos. De pronto, sin previo aviso, atacó (y nunca mejor dicho) a Salieri; ahí se montó la de dios en cristo, porque se le atascaron los dedos y se indignó viva… tanto se indignó que le dio un acceso de tos fortísimo: “Mi cordial, mi cordial“ decía, y le llevaron la botella de coñac, pero el caso es que sin esperar a servirse en una copa, le dio un trago a gañote pelao y, tal como lo cuento, le dió un espasmo y se puso malísima.

De hecho muy malisima, tanto que se ha muerto. Os ruego que le transmitáis la noticia a Dom Joam, que él sabrá qué hacer. Yo estoy descompuesta, hasta el punto que pongo acentos en mi misiva, pero cuento con vuestra comprensión: ha finido, sin heredero, la segunda línea de la Casa de Barcelona. Víctor esta disponiéndolo todo, pero el caso es que yo no sé muy bien qué hacer: dedicarle unos rezos es provocarla y no tengo ganas de que un espíritu me de un capón, con la grima que me dan, así que estoy más por encender una vela en la capilla de Santa Rita en la catedral, que ahí al menos no me sacudirá. Y es que hasta muerta me da miedo.

Mañana, con el alba, mandaré oficio al Hospital de la Santa Creu, a ver si me admiten ahí, porque temo que palacio está definitivamente cerrado. Y no me ha nombrado en su testamento, que ya lo hemos leído. Una es monja, pero no tonta. Dice no se que de pulseras para sus sobrinas. El resto de las joyas, al menos esas que se han comentado siempre, las esmeraldas y otras cosillas ha dejado dicho que se vendan y con el producto se pague la fundación de un hospital para orates, que no se que son los orates esos, pero Victor dice que se ocupará y que no me preocupe. Le he comentado si yo sería de utilidad con los orates y después de mirarme de arriba abajo ha comentado algo así como “intuyo que no”, que tampoco sé que quiere decir, pero Victor sabrá: que se apañe.

Bueno, os dejo, porque he de dar la noticia a la Baronesa de Ibiza y a la del Ferreo Camino, que supongo que no les sentará especialmente bien la nueva.

Roguemos por ella, que está mejor de lo que estaba.

 

 R. M. Madretere

arriba

 

| HOME | CHAT | MUSEO | VISITAS | CANALES | ZONA X | MAPA |

Alojamiento Web