Las mejores PLUMAS del canal

Baudolino

Por: [carfax]


Baudolino
U
mberto Eco
Ed. Lumen (2001)
531 p.
ISBN: 84-264-1309-9 

      
         La mayoría del público conoce a Umberto Eco por ser el autor de El nombre de la rosa. En este libro Eco hablaba ya del poder que da el conocimiento y cómo quienes lo poseen y tiene capacidad para controlarlo lo guardan celosamente.  

         Baudolino retoma la ambientación medieval en la que Eco parece sentirse tan cómodo cuando noveliza para tratar el mismo tema desde una perspectiva diferente. Baudolino cuenta una historia de lucha por el poder con la información como arma, aunque esta vez tras esa información existe la capacidad de falsificarla, manipularla y hacerla circular como si fuera verdadera.  

         Baudolino es un granjero del centro de Italia que malvive en una villa dejada de la mano de Dios. Joven, vago e ignorante tiene como única cualidad visible la capacidad de fabular, inventar cosas que finalmente incluso él cree.  

         Un día se encuentra con el emperador Federico, quien decide adoptarlo y aprovechar esta capacidad de Baudolino como arma, en un periodo en que como emperador germánico no es capaz de doblegar a su voluntad los territorios italianos. Federico no puede ser emperador en Italia si el Papa de Roma no lo reconozca como tal, pero por otro lado doblegarse ante un Papa no es la mejor forma de mostrar lo emperador que es uno.  

         Mientras Federico fracasa una vez tras otra en su intento de someter Italia por las armas Baudolino va a estudiar a París, donde une a su innata capacidad de mentir una cultura enciclopédica. Armado con ello, pone fin a base de embustes a una guerra que su padre adoptivo llevaba manteniendo durante años.  

         Baudolino se descubre pronto como un ser incapaz de decir la verdad. Una mentira le lleva a tener que inventar una nueva, y en la medida en que los demás dan por cierto lo que él dice, Baudolino mismo cae víctima de sus engaños. Las motivaciones de Baudolino no son ni el amor ni la riqueza. Siempre que el protagonista se acerca a algo verdadero las cosas se tuercen y le arrojan de nuevo a un mundo que él mismo ha imaginado.  

         Es la ironía de alguien que, reconociendo la religión católica y su Iglesia como una superstición más y siendo capaz de enfrentarse a ella con sus mismas supersticiones, no es capaz de distinguir realidad de ficción. Baudolino, que inventa el reino maravilloso del Preste Juan, más allá de las Indias, para legitimar el poder de su emperador, invierte toda su vida en llegar a él atravesando desiertos hostiles en compañía de otros soñadores embusteros como él.  

         Y es que todos los personajes de este libro (principales, secundarios, figurantes o simplemente nombrados) tienen en común que creen en algo que da sentido a sus vidas. El libro habla de reliquias cristianas, que no importa que se sepa que son falsas si el fervor con el que son adoradas es verdadero. También habla de las diferentes herejías del cristianismo, capaces de hacer que en el momento de la batalla definitiva un reino acabe luchando contra sí mismo porque unos creen que Cristo es homoiusios de Dios y otros que es homoousios.  

         En definitiva, este libro habla de la importancia de contar historias. De la necesidad que tenemos de creer en algo, aferrarnos a una idea para dar sentido a nuestras vidas, sea verdadera o falsa, y de lo necesitados que estamos de que alguien nos diga lo que estamos deseando oír.

 

[carfax], Octubre 2001

 

Alojamiento Web