Las mejores PLUMAS del canal

 

¿Quieres dar tu opinión?,  ¡Venga! a contárselo al buzón 

LA 'MANI' DE BARCELONA - 99

Escribe: Joan1
Fotos: CAC

Son las tres de la madrugada del Domingo 27 Junio de 1999 y me encuentro sentado delante la pantalla después de haber llegado a mi cueva completamente agotado por la Manifestación de este año y la correspondiente fiesta que ha seguido.

 No es mi intención, ni mucho menos, hacerte una crónica pormenorizada de cómo ha transcurrido el evento. Pero siguiendo mi habitual talante anárquico y pastelero te voy a hacer partícipe de algunas impresiones que me han envuelto durante las últimas horas de la tarde y las primeras de la noche.

Ha sido la de hoy una manifestación bastante inusual, empezando por las insignes ausencias que he constatado y algunas presencias extemporáneas quizá no tan representativas como las primeras. De entrada, no había en la cabeza de la Manifestación ningún representante señero de la "Vieja Guardia", me refiero, naturalmente, a los artífices del asociacionismo mariconil de toda la vida. Ni rastro, ni olor, ni sabor de Nuestra entrañable Armanda De Fluvià, ni tampoco de la Petita. A la primera la imagino retirada en su piso del ensanche soñando con dorados pasados y no tan dorados futuros (la última vez que la vi, hace un año, estaba quejosa, aburrida y un tanto desinteresada... Me pareció a mi). La segunda, que es como el rayo que no cesa, quizá esté en new York, o en san francisco o tramando alguna mariconada destinada a los poderes fácticos que tanto le gusta fustigar. Sea como fuere, no hizo acto de presencia. Del resto que te voy a decir??? Cuatro conocidos , un puñado de muchachos de la nueva hornada, un nutrido grupo de lesbianas que , esas sí, esas encabezaban la multitud, transexuales en su salsa, travestis ocasionales y OSNIS (Objetos Sexuales No Identificados) diversos.

Ni que decir tiene que estábamos arropados por un millón de millones de seudo heterosexuales que , a ambos lados de la calle, nos miraban desfilar, entre asombrados, incrédulos, airados y divertidos... los menos. Y, es claro, unas cuantas maricas de armario de esas que te las encuentras en la plaza o en Montjüic, marcando las distancias, entre ellas y lo que debíamos parecer nosotros, unas LOCAZAS DESATADAS Y DESVERGONZADAS (pensarían ellas) CON LAS QUE NO TE PUEDEN RELACIONAR. Bien, pues ese es el marco; vamos ahora a los detalles. Ahhh!!! Y OJO AL DATO!!! Contados con los dedos de la mano estábamos los CHATEROS de #gaybcn, cuatro gatos...por lo visto, y sobre ello habría que reflexionar, a los chateros nos va mucho mejor la comodidad y el anonimato del PIRCH o del MIRC. Eso parece por lo menos.

A las 19:30 ya estábamos el grueso de la manifestación en la Plaça Universitat, esperando al Maricamión....

pride_02.jpg (59032 bytes)

... que llegó puntualmente cargado con un puñado de transformistas y transexuales, amén de alguna drag, para animarnos el camino. Allí estaba mi querida Marcela, vestida de oro, con su cara de belleza mexicana de los años 50 destruida por el alcohol y los hombres, alegre sin embargo y moviéndose como una anaconda famélica. Estaba bellísima. Me lancé al camión como un poseso a besarla encima del maquillaje, momento que aprovechó ella para lanzar unas cuantas lagrimillas de compromiso mientras me miraba con sus profundos ojos negros y me reprendía suavemente por llevar tantos meses sin sacarla a bailar de noche.

Las lesbianas cerraban filas e iniciaban la marcha. Calle Pelai abajo, hacia la Rambla. Las gaviotas se paseaban por la geometría del Triangle. Detrás de las lesbianas las pancartas de los colectivos gays y de los padres de gays.

06300029.jpg (39701 bytes)

Y justo detrás de las lesbianas, hay que reconocerlo!! Un grupito de IRCEROS de #gaybcn, entre los que destacaban Uillean, con su mirada apasionada y agresiva y Agnesperm, con su carita de niño malo, Piuet, Klaus y Joan1 (y no busques más nicks porque no los había, Albedo estaba confundido entre la multitud...) animando el cotarro con las diversas consignas que eran coreadas con más o menos entusiasmo.

06300017.jpg (42284 bytes)
 

06300015.jpg (24490 bytes)

Pero la juerga empezó nada más llegar a la altura del Zurich. Allí donde la Rambla se abre en toda su podrida belleza, allí donde empieza a entreverse la humedad de Canaletas, en frente de la antigua sauna Corinto, allí en aquél preciso instante, estalló una tormenta de atronadores tambores, tambores salvajes, tambores bárbaros que se añadieron a la cabeza de la manifestación. Parecía una Calanda enloquecida. Un grupo de jóvenes "timbalers", la llamada "BANDA DEL SURDO" de Girona, a ritmo mediterráneo primordial, afro-americano, o lo que sea. Desató entre la multitud eso que solemos llevar en la boca del estómago la gente mas pacata...la pasión.

06300031.jpg (42942 bytes)

Y abriéndose paso entre los timbalers apareció la Diosa Blanca, la Madre Primigenia, La Gran Prostituta, La Virgen, La Venus Urania, La Venus Genetrix... Porque todo eso y mucho más era IRA VELASQUES, que moviéndose con sangre brasilera, mostraba unas bellísimas piernas de vértigo, a través de las rajas de una sencilla clámide blanca ceñida con pasamanería dorada, desafiando al asfalto desde unos taconazos, dorados también, que no le impidieron estar moviéndose , acompañada de los tambores y de los silbatos durante las dos horas que duró el camino. Así pues, enfilando la Rambla, fue la locura. (Posteriormente IRA VELASQUES me diría en un portugués veteado de español, "Mira, meninho, nao hubo una muller como Gilda, mais tampoco hay una muller como IRA VELASQUES") Tenia mas razón que una santa!!!

Los tambores avanzaban hacia el Liceu. Atronaban la Rambla. Nosotros bailábamos arrastrados ya por la pulsión terrenal y cósmica del ritmo sincopado. Y, no lo voy a negar, por las cervezas que me iba pasando el Piuet y que yo también le pasaba. En llegando a la Calle Ferran, camino del Palau de la Generalitat, aparecieron algunas banderas catalanas y banderas de Arco Iris gay en los balcones. Como si de una procesión se tratase, nos paramos en cada una de ellas y, en vez de saetas, obsequiamos a los vecinos de tan amables pisos con una "tamborinada" a ritmo de samba, y con algunas consignas , de las que recuerdo una especialmente divertida...Una jotica que decía así :

"La virgen del Pilar diceeeeee...
que ella también es lesbianaaaaaaa....
y lo bien que se lo pasaaaaaaa....
Con la Montseeee...catalanaaaa...".

Había parejas besándose, parecía que la calle Ferran, acostumbrada a ver de todo, no hubiese estado jamás en tal estado de armonía con el entorno. Algunas maricas guiris, y otras catalanas, salieron del Schilling para chafardear...y algunas, se añadieron a la Manifestación.

06300037.jpg (40854 bytes)

Y por fin llegamos al corazón del gobierno de Catlunya. A la Plaça Sant Jaume. Y, a los pies de Sant Jordi, bajo la bella fachada renacentista nos abrimos en abanico dando la espalda al Ayuntamiento y la cara a la sede del gobierno. Los timbalers echaron el resto, parecía que iban a reventar los tambores. Le bailamos una Samba obscena a cargo de IRA VELASQUES y de todos los maricones allí presentes a los mandamases que presumo estarían escondidos entre los visillos. Lanzamos un petardo, leímos un manifiesto. Y acabó allí la fiesta, después de una breve actuación de las chicas del Maricamion, que llegó detrás de nosotros. Eran cerca de las diez de la noche. El sol ya se había puesto detrás del Tibidabo, y la Luna, en su catorce día, brillante y curiosa, parecía saludarnos en las alturas.

A las once de la noche empezó la fiesta propiamente dicha con baile y todo lo demás en la Plaça de la Mercè, delante de la Iglesia. Esa fiesta merece un comentario a parte. Ya enviaré otra carta. Imagino que esa fiesta aun debe de continuar, yo me he vuelto a casa porque estaba reventado. Conclusiones? Algunas hay, sí, Algo se puede decir a parte de lo puramente anecdótico, pero por hoy lo dejo....Otro día quizá...

Un cariñoso beso de JOAN1,  27 de Junio de 1.999

P.D. Me consta que Nahd también estubo en la 'mani' .. y algunos otros a los que desde aquí pido disculpas si no los cito.

 

Alojamiento Web